miércoles, 24 de septiembre de 2008
RÍO

Al terminar la etapa Río, el caminante estará en capacidad de asumir su vida como una misión de servicio al Reino, en una vocación específica.
• Desarrollar el sentido de Iglesia para llegar a un compromiso
• Dar respuestas concretas a las llamadas del mundo y de la Iglesia.
• Motivar para el compromiso de servicio gratuito a fin de hacer esta opción de trabajo en medios marginales.
• Hacer un proyecto Personal de vida y servicio a los demás procurando responder allí donde Dios y las necesidades de los demás lo piden.
• Potenciar y desarrollar un encuentro con Cristo y María
• Adquirir la preparación necesaria para convertirse en asesores
de un grupo juvenil
CUMBRE

COLOR : Rojo
• Orientar a la Tienda de Campaña hacia metas más altas a fin de que llegue a ser un grupo comprometido y maduro, que comparta valores y vida.
• Tomar conciencia de la importancia del Diario de Ruta a fin de que se lleve con un nivel de exigencia mayor.
• Motivar y preparar el Campamento Misión
• Adquirir los valores y destrezas necesarias capacitándose así como líderes cristianos.
• Realizar el Servicio Apostólico Concreto (SAC) de modo que sea
ejercitada la actitud de servicio y sean solucionados problemas concretos de la realidad.
OASIS

Color : Verde
• Integrar y organizar el grupo como Tienda de Campaña.
• Conocer y aceptarse mutuamente
• Motivar y preparar la Escuela de Líderes
• Lograr un encuentro profundo consigo mismo
• Propiciar un encuentro vivencial del caminante con Jesús, el Gran Guía.
• Descubrir y valorar sus motivaciones de pertenencia al Movimiento
LA ESTRELLA DE LA MAÑANA
EL GUÍA EXPERIMENTADO

EL GRAN GUÍA

JESUS, Dios hecho hombre, nacido de MARÍADE NAZARET, nos revela plenamente al PADRE y nos muestra el Ideal de PERSONA que estamos llamados a realizar. JESUS tuvo actitudes definidas respecto
al medio social, político, cultural, económico y religioso; hombre auténtico, optimista frente al futuro, enfrenta el conflicto, vive la libertad y libera; va al encuentro de las personas, comprometido con su pueblo, ora al Padre
MARCHA
a) Se trata de un itinerario educativo que se desarrolla en el tiempo libre y está al servicio de los jóvenes
· para “que tengan vida y vida en abundancia” , · para que cada uno se despliegue en sus capacidades ,
· para que crezcan sanamente a nivel sicológico, social y trascendente ,
· para que vivan con sentido y conforme a la vocación a la que son llamados .
MARCHA través de un proceso bien estructurado, intenta que los jóvenes lleguen a vivir las VERDADES CENTRALES de la evangelización:
Con ello pretende formar líderes cristianos, miembros de una iglesia donde hacen su opción vocacional realizando un compromiso con su comunidad.
b) Inspirado en el evangelio, tiene una visión positiva y dinámica de la persona, cultiva un ambiente de relaciones sanador y vivificador, parte de la realidad de los jóvenes y basa su acción educativa en la misma experiencia de la persona acompañándola en el camino de descubrimiento de sí mismo, de los otros, del mundo y de Dios.
c) Como movimiento Marista, un estilo de vida muy característico, señalado por nuestro Guía Experimentado, Marcelino Champagnat y por María, nuestra Estrella de la Mañana.
Logo MARCHA

De Marcelino, el hombre que soñó la atención a cada joven, a cada niño con el talante de las tres violetas, y puso en movimiento un dinamismo de vida que se prolonga en el tiempo, 200 años después.
De María, la madre, la mujer, la de la ternura, la de la familia, la que atiende a todos, particularmente a los más débiles
De MARCHA, el movimiento que aglutina años de historia y sobre todo de vidas entregadas al servicio de los niños y jóvenes.
. Una mano que alcanza su estrella:
La mano de todos los que estamos en MARCHA y encontramos nuestro horizonte vital y de sentido en Dios.
La estrella de LA MAÑANA, que nos habla de camino, de proceso, de dinamismo.
. Las violetas:
. Unos espacios en color y otros en hueco (que no en blanco):
martes, 12 de agosto de 2008
La Fiesta

En una fiesta se aprende la vida.
Bajo el frió sol de setiembre, en donde las hojas no florecen porque nunca marchitaron ni cayeron, se celebra la marcha de marcha, en donde se mira la estrella de la mañana, se oyen todas las voces, se siguen las huellas que otros marcharon, buscando la vida y buscando la alegría que da el compromiso de seguir al gran guía.
El que no festeja no prueba el sabor que da la marcha, el que no festeja no ve en las flores multicolores la gracia de Dios
Con el tiempo se comprende que los que estamos aquí necesitamos un tambo en donde poder descansar y celebrar lo que hacemos, celebrar que somos parte de un movimiento grande, que crece cada día y que también tiene derecho a festejar su vida, su alegría , su aciertos y su forma de generar vida. Uno se entrega cuando festeja, este es el momento donde debemos entregarnos.
Es mi marcha, raíz de sueños. Es mi marcha, fiesta de esperanza. Donde el sol no tiene dueños, ni se tapa con un dedo, démosle a los caminantes esa marcha que tenemos, y compartirla con ellos.
Hay q contar la historia.
Hay que hacernos parte de la historia
viernes, 27 de junio de 2008
El Rico y Sabroso Arrocillo
En la fiesta de tiendas del 2006 realizada en el Champagnat de Surco, en el momento de la celebración, los guías comenzamos a repartir refresco y dulces como: galletas, chizitos, caramelos y el rico y sabroso arrocillo. Lo sorprendente para muchos de nosotros, fue ver como era despreciado este dulce mientras que los caminantes comían todo lo demás
El "¿que es eso?", "no me gusta", y el "está feo" era la respuesta a nuestra insistencia para que coman este dulce. ! Ellos no sabían lo que le ofrecíamos!, ¡Los caminantes no lo habían probado!,¡No les gustaba lo que a nosotros nos parecía tan bueno!
Esa escena me pareció tan rara que se me quedó grabada.
Hoy que comenzamos a preparar la Fiesta de Tiendas 2008, hago y comparo al rico y sabroso arrocillo con lo que le ofrecemos a nuestros caminantes, ¿Será pues que debemos de revisar mejor lo que ellos necesitan hoy? Habrá que poner más atención en las necesidades del joven actual.
Sin embargo nosotros sabemos mejor que ellos deben de ser líderes dentro y fuera de lo Marista, dentro y fuera del hogar y notar que la pastoral no està solo en Marcha, Gama o catequesis, está en el día a día, y en cada acto que realizamos y nuestros caminantes deben estar preparados para eso.
Alexis Candia
domingo, 4 de mayo de 2008
domingo, 20 de abril de 2008
Oraciòn de la Buena MARCHA
Perú, 23 de febrero del 2008
MANIFIESTO
Movimiento MARCHA
Los días 22, 23 y 24 de febrero del año 2008, los 32 guías de los departamentos de Lima, Cajamarca y Piura, del Movimiento MARCHA (María y Champagnat), reunidos en el colegio Marcelino Champagnat en Santa Eulalia, para la Escuela de Guías, nos encontramos y compartimos la experiencia de ser integrantes de un movimiento Marista que cree y apuesta por los jóvenes, como protagonistas y líderes en la construcción de un mundo nuevo desde el sueño de Marcelino. Estos días han sido de aprendizaje y reconocimiento de las nuevas circunstancias que rodean nuestra MARCHA, movimiento con más de 14 años de existencia en el Perú.
Por lo cual estando en un Atalaya de objetivos, visiones, perspectivas y nuevas tendencias, redactamos este manifiesto con mucho amor, conciencia crítica y ganas de superación, para que nuestra MARCHA sea cada vez más firme y prolongada, dispuesta a continuar en medio de los cambios constantes y rápidos que se van dando en este siglo XXI, para el mejor acompañamiento a los y las jóvenes caminantes.
Hemos encontrado un ambiente fraterno y abierto al diálogo y al discernimiento comunitario para la construcción común. Hemos encontrado un espacio para ver la realidad de nuestra MARCHA y generar propuestas innovadoras, que promuevan nuestra Buena MARCHA, como guías y caminantes. Este espacio de reflexión y construcción común nos hizo recordar que juntos armamos la tienda, que juntos caminamos, que cada uno tiene un especial aporte que brindar, que cada quien tiene algo especial que dar para seguir caminando, en libertad sin ningún prejuicio de por medio. Todos y todas participamos en la MARCHA.
Cierto es que en nuestra MARCHA hemos encontrado errores y vacíos, pero también aciertos a lo largo de nuestra historia, historia que queremos valorar y reconocer, porque no caminamos por caminar, aprendemos en nuestra MARCHA, de nuestras luces y sombras, de nuestros silencios y nuestros gritos, de los silencios y gritos de los y las caminantes. Por ello, nuestro reto es recoger los pasos dados, no para quedarnos mirando hacia atrás, sino para aprender del pasado, mirarnos en el presente y lanzarnos a los nuevos caminos que debemos abrir. Así pues, es necesario que cada equipo de guías reconozca la MARCHA de su colegio, quiénes caminaron, qué huellas y marcas fueron dejando en el camino. Gran reto.
Tan grande reto nos anima a mirar quiénes somos: personas con experiencia en MARCHA que perseveramos en el camino, jóvenes entusiastas que apostamos por caminar con las tiendas desinteresadamente y cercanos a los caminantes, convencidos y convencidas de estar en un movimiento que busca crecer.
Por eso, afirmamos que MARCHA es un movimiento real, vivo, con grandes aciertos y errores por atender, pero también es un movimiento insatisfecho que busca atender necesidades que surgen en el proceso de acompañar a los caminantes. Aquí también nuestro reto: potenciar nuestra organización para atender esas necesidades de nuestra MARCHA de manera organizada y con el respaldo de la Congregación de Hermanos Maristas del Perú. Este fue nuestro quiebre en esta “Escuela de Guías”.
Todos los guías reunidos compartimos momentos de fraternidad en comunidad, alegría y reflexión; sentimientos e inquietudes, vivencias y experiencias en las cuales se reflejan las diversas realidades y necesidades locales que nos ayudan y ayudarán a crecer en conjunto y es que todas las Tiendas MARCHA de los colegios maristas del Perú tienen una realidad distinta, para lo cual se necesita un mayor compromiso y colaboración de los guías en busca de la unidad del movimiento que tiene horizontes comunes y una historia de la cual hoy formamos parte con una meta. También compartimos la experiencia del trabajo de los guías y la realidad de nuestros caminantes y sobre todo nos acompañamos en nuestras fortalezas, debilidades y vacíos que nos hacen soñar y nos dan esperanzas a un nuevo y mejor horizonte. Para ello, también nuestro reto es revisar el material con el que trabajamos: temas, experiencias, para renovar, rejuvenecer y actualizar nuestra MARCHA.
Estos 3 días juntos nos sirvieron para aprender:
A vivir y convivir en comunidad.
A escucharnos y ser tolerantes, respetando, reflexionando y dialogando con los demás para llegar a un consenso.
Que es necesario renovar, rejuvenecer y actualizar el movimiento.
A conocer nuestras raíces, como movimiento, la fuente de donde emana esta agua.
A pensar como movimiento y no como tiendas, generando apertura y mejorando el trabajo en equipo.
Tenemos que hablar el mismo lenguaje.
La verdadera importancia y manera adecuada de acompañar al caminante en su proceso.
Reconocer nuestros aciertos, aceptar nuestros errores y a detectar nuestros vacíos.
Asumir nuevos retos que nos ayuden a encausar estas ganas de seguir caminando juntos.
Al finalizar los días de confraternidad y de trabajo en conjunto en busca de una mejor MARCHA, nos proponemos a mejorar la integración y participación de las tiendas en las actividades, creando más espacios de encuentro para mejorar y fortalecer los lazos de amistad, reunirnos entre guías para compartir nuestras experiencias y trabajos, y así mejorar y buscar nuevas formas de generar vida en el movimiento, comprometiéndonos a no perder la comunicación entre los guías y de comunicarnos de modo que todos hablemos un mismo lenguaje, el lenguaje de nuestra MARCHA.
Asumimos el compromiso de MARCHAR con MARCHA.
Que nuestra ESTRELLA DE LA MAÑANA y NUESTRO GUÍA EXPERIMENTADO nos animen en seguir las huellas de NUESTRO GRAN GUÍA, para que los y las caminantes que acompañamos, se encuentren con él, lo conozcan, lo amen y lo sigan.
Lima, Febrero del 2008
Cinthya Ormeño, Guadalupe Zapata, John Goodridge, Axel Muñoz, Raúl Piminchumo, Cynthia Alva, Juan Gabriel Heredia, Elizabeth Urteaga , Víctor Chapoñan, Iris Benites, Leonardo Reyes, Macarena Huranccay, Violeta Salvador, Luis Eleno Juarez, Francisco Ontaneda, Javier Guerrón , Miriam Tapia, Amós Barrionuevo, André De La Cruz, Julissa Perez, José León, Néstor Espíritu, Freddy Carreño , Luís Chamorro, Claudia Legonía, Miguel Valverde, Luis Esaine, Paul Goycochea, Kathia Zambrano, Ze Everaldo Vicentello, Alexis Candia.